- Autor: Juan Goytisolo - Publicado en: El furgón de cola - Año de publicación: 1967 - para referencia: [[Campos de Níjar]] se publica en 1963, [[Don Julián]] en 1970 - En este artículo Goytisolo critica el traslado de la discusión sobre la relación entre la literatura y la política desde países desarrollados como Francia a países en desarrollo o del Tercer Mundo como España o países latinoamericanos - Comienza comentando la omnipresencia de esta discusión en el debate de escritores y artistas a nivel internacional, y criticando el reduccionismo de las posiciones defendidas: o bien la autonomía total de la literatura, o bien la inevitabilidad de que toda literatura sea comprometida - Para Goytisolo el problema debe abordarse sin dejar de lado el contexto en el cual nacen estas discusiones. - En Francia y otras naciones europeas, la libertad de pensamiento y de palabra, la igualdad de derechos son una realidad. En estos países la relación entre el novelista y el público es enteramente diferente a la que se da en Latinoamérica o España - El compromiso político es una elección libre del escritor - la función de la literatura es de búsqueda - el escritor tiene la posibilida de desarrollar su técnica - En países subdesarrollados la literatura busca reflejar la realidad política y deja de lado la evolución de la técnica (de lo contrario: obra mimética, refrito de lo que se crea en los países desarrollados) - enfoque anacrónico - voluntad oficial: despolitización (España) o politización total al servicio del Estado (URSS) - la prensa no cumple con su trabajo de comunicar las tensiones y contradicciones de la sociedad, los grupos sociales no pueden manifestarse ni defender sus intereses libremente - entonces el escritor se convierte, aunque no lo quiera, en el portavoz de las dinámicas y los intereses, como una válvula de escape - la función de la literatura es de consolación - el compromiso viene determinado de antemano por la situación particular del artista y las exigencias del público - "el escritor hace política sin saberlo'' - "cuando no hay libertad política, todo es política, y el desdoblamiento entre escritor y ciudadano (que plantea Lucien Goldmann: distinción entre el compromiso del ciudadano y del artista) desaparece" - en estas sociedades solamente la conquista de las libertades públicas (España) y el fin del monopolio artístico del realismo socialista y de la presión estatal + retorno al marxismo primitivo (Unión Soviética) permitirían el pasaje a una literatura de exploración (el nouveau roman es de esto solo una muestra) - el compromiso del futuro será menos con la política y más con el arte y la técnica